35°03´35.27” S - 67°41´35.46” W
460 mts. SNM
El
Aero Club General Alvear en la provincia de Mendoza, fue fundado el 5 de
noviembre de 1939. Dos años después ya tenía su primer avión y un aeródromo. Era
un Porterfield 35 (s/n 243) LV-EFA, que volaba en un predio de unas 100
hectáreas ubicado a 3 km al oeste del centro de la ciudad y del otro lado del
Río Atuel. Pero este último es límite con el vecino Departamento de San Rafael.
Es decir que el campo del aero club local estaba muy cerca de la ciudad, pero
en otra jurisdicción.
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Situación regional de la ciudad de General Alvear y sus dos aeródromos (AE&O) |
Esto jamás fue óbice para que Alvear y su aero club, disfrutaran el campo y aquí desarrollan su actividad hasta la actualidad. Sin embargo, era una realidad que la Municipalidad no podía efectuar inversiones y en definitiva no tenían un aeródromo propio.
Desde 1968 se instaló la idea de contar con un campo municipal y se aprobó su construcción por resolución interna. El mismo se ubicó 9 kilómetros al sur de la ciudad, sobre la margen oeste de la Ruta Nacional N° 143 en una fracción de 128 hectáreas de un terreno mayor, que tenía como margen oeste la costa del Río Atuel.
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Aspecto actual del terreno completo que comprende el aeródromo y autódromo municipal. En esta imagen, la pista se encuentra demarcada con las "X" correspondientes a pista cerrada (AE&O) |
Al año siguiente, se trazó una pista de tierra de 1.500 metros de extensión por 30 de ancho con orientación 17/35. Las instalaciones se completaban con un galpón y una oficina en su interior. La pista de tierra estuvo inactiva bajo el rótulo de “en proceso de construcción” durante doce largos años hasta que finalmente fue inaugurada el 6 de diciembre de 1981. En rigor de verdad, no era muy utilizado pues el aero club permaneció en su campo y las visitas ocasionales operaban desde este último sitio, debido a la cercanía con la ciudad.
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Cartel indicador de aeródromo sobre la RN N° 143 anticipando el ingreso al predio (AE&O) |
La Municipalidad efectuó numerosas agestiones para dotar de servicios e infraestructura al nuevo aeródromo; como la solicitud de instalación de una estación abastecedora de combustibles ante YPF y la construcción de una torre de control y hangar ante el Comando de Regiones Aéreas. De todas ellas, solamente se logró habilitar el campo para vuelo nocturno, mediante la adquisición de las balizas correspondientes. De hecho, el Aero Club General Alvear la utilizó a menudo para habilitar sus pilotos. A pesar de todas estas intenciones, la Municipalidad jamás pudo lograr que esa institución se instalara allí de modo permanente.
Con muy poca actividad registrada desde 1996, las autoridades municipales decidieron sorpresivamente asfaltar la pista; pues comenzaron a considerar la posibilidad de operación de aeronaves de carga. Con un asesoramiento poco claro, se efectuaron cálculos de volumen de bodega de aeronaves tipo 737F, aplicados al tipo de producción agraria local para ser transportados a destinos internacionales !!!
Vista aérea del aeródromo tomada en agosto de 2012 (AE&O) |
Con poco conocimiento sobre el tema pero mucha decisión, los encargados del proyecto comenzaron a transitar los pasillos de la Región Aérea Noroeste (R.A.N.O.) y del Comando de Regiones Aéreas (CRA), a fin de recabar información sobre la construcción de una pista de asfalto con el soporte necesario para el peso requerido. Pero no sólo eso: en 1997 se llamó a licitación para la adquisición de los agregados pétreos y la mezcla bituminosa, se encargaron ensayos de suelos a la Dirección Nacional de Vialidad y para septiembre de 1998, la Municipalidad solicitó la inhabilitación de la pista existente para comenzar los trabajos preliminares.
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Datos de aeródromo como figuraron en el Manual para Pilotos de 1983, cuando la pista era de tierra y estaba habilitada (AE&O) |
Para entonces, las intenciones de utilizar el aeródromo como una base de carga aérea ya se habían diluído y la aeronave crítica de diseño para la longitud de pista proyectada fue un Fairchild F227 Metro III. Con el proyecto estructural sin aprobar por el Comando de Regiones Aéreas, la obra continuó su curso, de modo que para octubre de 1998, la base resistente tenía un tercio de avance. Ese mismo mes se registró la compra de 46.000 m2 de manta geotextil y 21.600 bolsas de cal. La aplicación de los riegos asfálticos comenzaron en enero de 1999 y luego de algunas licitaciones fallidas aún quedaban algunos trabajos pendientes en enero de 2000
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Visita de las autoridades regionales e Inspectores de la Administración Nacional de Aviación Civil, cuando la DACC asumió las gestiones de habilitación de la pista durante agosto de 2012 (AE&O) |
Finalmente el asfalto fue terminado sólo en el sector de pista. Las calles de rodaje y plataforma ni siquiera fueron trazados. Aún así, se demarcaron las señales reglamentarias, designadores, peines, líneas de eje, bordes y se instaló una manga de viento. Con la pista lista para ser utilizada, los técnicos municipales solicitaron la inspección final de la obra.
Esto nunca sucedió, pues como era de prever el proyecto jamás había sido aprobado y por tanto las obras nunca habilitadas. Las gestiones para revertir la situación prosiguieron algún tiempo más, pero el cuasi-aeródromo era ya un gigantesco paquidermo inútil yacente a la vera de la ruta.
El sitio era utilizado como depósito municipal y se instaló una planta de asfalto desde donde se preparaban las mezclas para aplicar en obras de la ciudad en plan de renovar sus pavimentos urbanos. En la esquina noroeste del terreno natural sin uso se trazó un autódromo.
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Izquierda: aspecto actual de lo que debió haber sido la calle de rodaje. Derecha: restos de la manga de indicadora de vientos que se instaló en el año 2000 (AE&O) |
Hacia 2006, el campo comenzó a ser utilizado de modo esporádico por los Piper PA-31T Cheyenne II de la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC) afectadas al plan provincial de mitigación del daño producido por el granizo. Estas visitas no se hacían en este marco, sino efectuando vuelos oficiales de protocolo, en uso de la dispensa aplicable a “aeronaves públicas” con registro LQ. El excelente estado del campo, llamó lo atención de las autoridades de la DACC, por lo que esta repartición comenzó nuevamente y a su cargo, las gestiones para habilitar la pista. Aunque lograron notorios avances, estas fracasaron debido a la indisponibilidad de recursos económicos.
Hacia principios de 2024, la nueva administración del municipio renovó sus intenciones de reflotar el proyecto de utilizar el aeródromo como una plataforma multimodal de logística, sumando otras actividades como hotelería, servicios aeronáuticos y la generación de energías sustentables.
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Hacia el año 2012 el campo aún mantenía las demarcaciones reglamentarias y un estado operativo aceptable (AE&O) |
La Intendencia firmó un convenio con la Consultora Landcross S.A, que fue la encargada de preparar el anteproyecto ejecutivo, realizar los estudios de mercado necesarios y gestionar las tramitaciones ante los entes intervinientes. El proyecto fue licitado y adjudicado en marzo de 2024, sin embargo nada ha sido construído y la pista permanece exactamente igual. Inhabilitada y abandonada.
Este no-aeródromo es otro gran ejemplo de lo que puede hacer una pésima administración del recurso público y un mal asesoramiento de parte.
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Imagen de la portada de presentación del anteproyecto de hub logístico preparado en 2024 (AE&O) |
Bibliografía.
Manual para pilotos. Comando de Regiones Aéreas. 1983
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