34°33´11.35” S - 58°26´29.15” W
3 mts SNM
El
05 de mayo de 1927 el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Guerra
publicó un Decreto creando la Dirección General de Aeronáutica. La nueva
repartición era en esencia la misma estructura organizativa que el Servicio
Aeronáutico del Ejército, pero ahora dependía del Estado Mayor del Ejército y
no de la Dirección
 General de Ingenieros. Este mismo Decreto, estableció las
subdivisiones del nuevo organismo, entre los cuales se asignó la aviación civil
a la Dirección de Aeronáutica Civil.
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| Teniente coronel Jorge Bartolomé Crespo (Internet) | 
Como director de esta última se designó al coronel
Jorge B. Crespo, un viejo conocido de la organización por cuanto había sido el
responsable del Servicio Aeronáutico del Ejército
luego del alejamiento de Enrique Mosconi en octubre de 1922
En 1928, el
problema del aeródromo de la ciudad de Buenos Aires fue por primera vez tomado
desde un organismo oficial, pues captó la atención de la nueva Dirección de
Aeronáutica Civil.
Las consideraciones
técnicas que aplicadas concluyeron con un ambicioso proyecto terrestre-acuático
en la zona de Palermo. La ubicación del mismo es donde actualmente se ubican
las calles La Pampa, Avda. Libertador, Avda. Monroe y las vías del Ferrocarril
General Belgrano. En aquel tiempo, estas
últimas corrían paralelas a la línea de costa y no eran tierras ganadas al río,
sino lecho fluvial. Desde este punto y aguas adentro, se propuso la ubicación
del área de hidroaviones (exactamente donde hoy se ubica el Parque Norte y el
recinto de Tierra Santa).
El proyecto, además
de incluir la parte operativa correspondiente al aeropuerto, contemplaba
edificios para la Dirección de Aeronáutica Civil, Gabinete Psicofisiológico,
Museo Nacional de Aeronáutica, Biblioteca Nacional de Aeronáutica, Servicio
Meteorológico, locales de exposición y una central de comunicaciones. Estas
áreas anexas se ubicarían entre la calle La Pampa, las vías del ferrocarril
Mitre y los actuales courts de golf. En esta área, las construcciones se
dispondrían en cada esquina.
Este proyecto que
jamás pasó de la etapa de presentación ante las autoridades de la Dirección de
Aviación Civil, tampoco trascendió notoriamente.
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| Imagen satelital actual del barrio de Palermo donde Crespo ideó su proyecto de Aeropuerto (AE&O) | 
 
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