sábado, 20 de septiembre de 2025

Club Regatas Concordia (Entre Ríos)

31°23´58.40” S - 57°59´51.01” W
0 mts. SNM

La primera vez que el Estado metió los pies en establecer su propia Política Aérea, fue con el Decreto PEN ° 9358 del 27 de abril de 1945. Aquí se establecían diversos criterios de la aviación en general, pero con especial foco sobre los servicios comerciales. Ra el Estado quien tenía un poder plenipotenciario sobre todo lo que sucediera en esta materia en nuestro país. Aunque los privados tenían una pequeña participación, todo quedaba en manos estatales.

La localidad de Concordia en el mapa entrerriano (ArgentinaXplora)

Debido a la vastedad de nuestra geografía, se dividió el país en zonas y se creó desde la nada una empresa para cada una de ellas. Toda la Mesopotamia fue destinada a Aviación Litoral Fluvial de Argentina (ALFA), una empresa creada sobre la base de la ya existente Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos y la nueva Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero S.A.

La Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos era una empresa de capitales italianos que había comenzado a prestar servicios con hidroaviones desde febrero de 1939 Montevideo, en mayo siguiente a Rosario y en marzo de 1941 a Asunción del Paraguay con escalas en Rosario, Santa Fe, Barraqueras y Formosa. Su flota estaba compuesta por tres botes voladores Macchi M.C.94

Aeródromos contemporáneos y actuales en los alrededores de Concordia (AE&O)

Es decir que toda la zona fluvial del noreste de nuestro país, estuvo siendo volada comercialmente desde el mes de marzo de 1941. Cuando la nueva ALFA comenzó la planificación de su oferta de vuelos desde medidos de 1945, el destino de Concordia apareció claramente entre los pueblos beneficiados con la llegada del avión.

La empresa basó sus operaciones en el uso del hidroavión y para ello, sus directivos dieron un gran salto cuántico con la incorporación de tres cuatrimotores gigantescos Short S.25 Sandringham y Sunderland III. Respecto de los Macchi M.C.94, estas eran naves superlativas; no sólo por su tamaño y motores, sino que además tenían más capacidad de carga y pasajeros. Estos últimos gozaban de más espacio, comodidades y servicio de a bordo. Para para complementar aquellos destinos importantes pero no fluviales, también previó el uso de algunos Douglas C-47

El Short S.25 Sandringham Mk.II (s/n SH43C) LV-ACT, despegando desde la Dársena F de Puerto Nuevo (Ian White vía Historiales Individuales)

El 08 de enero de 1947 se dio inició a los vuelos en la ruta que incluía a Concordia. Este destino fue servido simultáneamente con aeronaves terrestres e hidroaviones. Para los primeros se utilizaron los C-47 que operaban en el Aeródromo de Colonia Yeruá, ubicado 25 kilómetros al sur de la ciudad. Estos vuelos se efectuaban lunes y viernes. Los hidros, volaban los miércoles y sábados, partiendo desde la Dársena F de Puerto Nuevo en Buenos Aires, directo a Concordia. La ruta continuaba luego hasta su punto terminal en Posadas.   

Para recibir y procesar sus pasajeros en Concordia, la empresa alquiló las instalaciones del Club de Regatas de Concordia. En esos años, no existía un edificio más adecuado para este fin. Era un edificio icónico y reflejaba por completo la imagen de capitanía de club náutico que era. Esta institución había sido fundada en 1906 con el propósito de la práctica y difusión de actividades deportiva, pero fundamentalmente acuáticas como el remo y la natación.

Estructura de hormigón armado de la sede del Club Regatas, durante su construcción en 1933 (Internet)

El club era un referente de la ciudad y casi toda la población estaba asociado a ella. Con buen tino, sus autoridades decidieron construir un edificio sede en el predio, ubicado sobre la costa, al sureste de la ciudad. El proyecto fue encargado a los arquitectos Chiappori y Quiroz, que lograron un diseño moderno y fuerte alegoría náutica. Tiene una torre-mástil, una amplio salón curvo con enormes ventanales al río, escaleras curvas y terrazas con aleros. La construcción comenzó en 1933 por la empresa local Kralewski y Chacón, que comenzaron por la enorme estructura de hormigón armado.

Se debe mencionar que aunque para esa época estaba reglamentada la infraestructura mínima que debían tener las bases de hidroaviones, estas normas no fueron implementadas en ninguno de los destinos de ALFA, excepto en Puerto Nuevo. La operación de embarque y desembarque de pasajeros, era una operación de por sí compleja. A la llegada del hidroavión, todos los servicios de embarque y desembarque se hacían por medio de lanchones adaptados a tal fin. Y estos debían ir y venir repetidas veces entre el muelle y la nave. 

El magnífico edificio sede del Club Regatas de Concordia, tal como se lo veía cuando cumplía funciones de terminal de pasajeros (Internet)

En abril de 1948, se suspendió por unos meses la navegación en el Río Uruguay, por lo que ALFA reforzó sus servicios a la ciudad Concordia con cuatro frecuencias semanales en ruta directa desde y hacia Buenos Aires. Esto significó el levantamiento de los servicios con C-47 hacia Colonia Yeruá.

La infraestructura tanto terrestre como fluvial, fue siempre una deuda pendiente de ALFA. Absolutamente todas sus bases adolecían de deficiencias. En septiembre de 1948, el presidente del Directorio de la empresa, reclamaba a los Secretarios de Aeronáutica y de Transporte Aerocomercial, respecto de estas deficiencias. Finalmente, el Decreto PEN ° 9358 de 1945, expresaba claramente que la infraestructura era de ingerencia absoluta del Estado. El informe repasaba la situación de cada una de sus bases. Puntualmente, Concordia quedaba algo exenta de estas deficiencias, exclusivamente por la ventaja de utilizar las instalaciones del Club de Regatas.

El Sandringham Mk.II (s/n SH.1C) LV-AAO en las aguas del Río Uruguay, escala Concordia (www.despertarentrerriano.com.ar) 

Es que la torre del edificio, era perfectamente adaptable como torre de control y comunicaciones con la aeronave. Además, el propio edificio era una sala de proceso de pasajeros de lujo. Algo que no existía ni siquiera en la Dársena F del Puerto de Buenos Aires. Aún con estas ventajas, el aspecto náutico de la infraestructura se resumía en una boya de fondeo y un esquife de servicios.

Hacia 1949 el sistema de empresas de economía mixta estaba llegando a su fin, pues se había demostrado su ineficiencia económica. Se creó una Comisión Liquidadora de Empresas Mixtas, que desde diciembre de 1950, se unificaron en otra figura llamada “Aerolíneas Argentinas”. Absolutamente todas las rutas, personal, instalaciones y aronaves, fueron transferidos a la nueva empresa. Para entones la flota de hidroaviones estaba compuesta por cuatro Short S.25 Sandringham Mk.II y dos S.25 Sunderland Mk.V

La escala fluvial de Concordia fue mantenida hasta el final de las operaciones con botes voladores en 1962. Entonces, ya se había planificado, la construcción del Aeropuerto de Concordia, en la localidad de El Espinillar.

Un bote volador de ALFA en carrera de despegue desde la costa del predio del Club Regatas Concordia (www.despertarentrerriano.com.ar) 

Agradecemos a Marcelo Miranda por sus aportes en la realización de esta entrada.

Bibliografía.

Pípolo, Juan Alejandro. Concordia: la ciudad y su arquitectura: 1831-1970

AA.VV; Los Orígenes de Aerolíneas Argentinas. La Posguerra y un Modelo de País (1945-1955). Editorial Grupo Abierto Libros, Buenos Aires, octubre 2020

Miranda, Marcelo W. A.L.F.A. La corta pero intensa historia de la Sociedad Mixta “Aviación del Litoral Fluvial Argentino” (Primera Parte). Revista Lima Víctor N° 28 Verano 2009/2010. Pág. 22

Miranda, Marcelo W. A.L.F.A. La corta pero intensa historia de la Sociedad Mixta “Aviación del Litoral Fluvial Argentino” (Segunda Parte). Revista Lima Víctor N° 29 Otoño 2010. Pág. 22

Miranda, Marcelo W. La Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos S.A. Una historia poco conocida. Parte 1 de 3. Revista Lima Victor N°71 Otoño 2021. Pg.28

Miranda, Marcelo W. La Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos S.A. Una historia poco conocida. Parte 2 de 3. Revista Lima Victor N°72 Invierno 2021. Pg.29

Miranda, Marcelo W. La Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos S.A. Una historia poco conocida. Parte 3 de 3. Revista Lima Victor N°73 Primavera 2021. Pg.14

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